“¿Cuál es tu estilo de diseño de interiores?” es lo primero que le suelen preguntar los diseñadores a los clientes para determinar la dirección de un proyecto. Ya sea por un tema de inquietudes decorativas o simple cultura general, es bueno conocer cuáles son.
Estos son los estilos de diseño de interiores más comunes son los siguientes, de acuerdo con los entendidos en la materia:
Moderno
El estilo moderno se basa en la descomposición de los elementos hasta su forma más simple y fundamental, con un enfoque en las líneas limpias. No encontrarás nada en este estilo con adornos adicionales y, por lo general, tiene una paleta de colores más neutral con algún toque de color ocasional.
Tradicional
El tradicional es uno de los estilos de diseño más antiguos y comunes. El estilo tradicional tiene sus raíces en la herencia y las formas tradicionales. A menudo encontrarás piezas que no han cambiado en absoluto desde que se crearon por primera vez hace cientos de años. Se trata de capas conscientes, formalidad e incorporación de piezas con estructura y simetría.
Boho
El estilo bohemio (también conocido como Boho) se ha vuelto muy popular en los últimos años, aunque sus raíces se remontan a mucho antes. El estilo boho se trata de unir elementos naturales y orgánicos en un estilo muy estratificado y recogido. Encontrarás mucha caña, rattan, bambú, patrones y textiles en este estilo mezclados con colores brillantes y saturados. Es exótico, divertido y tiene muchas capas.
Moderno orgánico
El moderno orgánico es neutral, atractivo y refinado pero informal. Se relaciona con lo moderno por su estética limpia y su paleta de colores, pero se basa en la superposición de textiles y texturas neutrales para crear interés en lugar de introducir un color adicional.
En este estilo se encuentran muchas maderas de tonos claros y textiles relajados combinados con iluminación icónica realizada en negro, latón y cromo.
Ecléctico
Se podría decir que el ecléctico es el primo, ligeramente más refinado, del estilo boho. Tiene muchas similitudes en cuanto a la naturaleza recolectada, las combinaciones de colores y la estética curada. Sin embargo, las piezas son menos orgánicas y más elegantes. Las habitaciones eclécticas pueden estar llenas de piezas icónicas de casi todos los estilos y, cuando se hace bien, todo funciona en conjunto.
Estilo rural moderno
Este estilo se ha vuelto muy común y popular en los últimos cinco años. El estilo utiliza muchos objetos encontrados y rescatados, pero combinados de una manera más moderna y refinada.
Aquí es posible encontrar cuadros, azules, verdes y mucho blanco y negro. Es muy acogedor y cómodo y tiene un ligero matiz tradicional sin ser demasiado formal. En otras palabras: algo rústico, pero refinado.
Glam
Este estilo está lleno de textiles de lujo como cuero, gamuza y terciopelo, y colores en tonos joya. Es de alta gama y pulido y emplea los mejores acabados.
Tiene muchos toques mínimos pero importantes que le dan ese aspecto elegante y elevado sin tener que agregar demasiados detalles adicionales y relleno.
Country
A diferencia de la casa de campo moderna, el estilo country es la versión más tradicional y clásica del estilo de casa de campo.
Tiene sus raíces en materiales simples que se han utilizado durante décadas, desde madera rústica hasta cuadros, cuadros vichy y rayas, hasta muebles sencillos con respaldo de husillo. Y elementos como letreros antiguos, iluminación de granero o madera recuperada también pueden abrirse camino en interiores campestres.
Industrial
Tal como lo indica el nombre, los orígenes de este estilo se inclinan más hacia lo industrial y lo mecánico. Definitivamente puede sentirse un poco más masculino que los otros estilos, ya que utiliza mucho metal, madera rústica y cuero. Sin embargo, la suavidad se manifiesta a través de su paleta de colores neutrales y el uso de objetos encontrados que instantáneamente pueden darle a la habitación algo de alma y carácter.
Costero
El nombre da una idea intrínseca de lo que implica el estilo. Se trata de la atmósfera playera informal que encontrará en muchas de las casas de la costa. El estilo trata de llevar los elementos naturales de la costa al interior de su hogar. Hay muchas maderas blanqueadas, tonos azules y mucho blanco para ayudar a que todo ese sol playero rebote por la habitación.
Moderno de mediados de siglo
Con influencias de los años 50 y 60, este estilo se ha convertido en uno de los estilos más comunes y reconocibles para muchas personas. Las piezas diseñadas durante este período han resistido el paso del tiempo y siguen siendo frescas, modernas y relevantes. Las líneas de muchas piezas de mediados de siglo son simples, limpias y minimalistas y están hechas de maderas cálidas con detalles y estilo intencionados.
Minimalista
Un estilo que tiene señales similares al moderno, el minimalista, tiene líneas muy limpias y formas simples, sin embargo, este estilo vive según el mantra «menos es más». Todo en un espacio minimalista debe tener un propósito, y no encontrarás demasiados objetos o capas adicionales.
Transicional
Considera el estilo transicional como el punto de encuentro entre lo tradicional y lo moderno. Normalmente verás una serie de elementos más tradicionales (como molduras de techo, paneles de pared o alfombras clásicas) combinados con muebles, arte o iluminación modernos para crear un estilo que se extiende entre el pasado, el presente y el futuro.
Escandinavo
El diseño escandinavo, que proviene del rincón del mundo que lleva su nombre, tiene raíces muy nórdicas. Tiene algunas similitudes con el estilo moderno orgánico, pero su enfoque es un poco más simplista y minimalista. Cuando se utilizan colores, se utiliza una paleta de colores muy suave de pasteles equilibrados con maderas de tonos claros y muchos blancos, cremas y tostados. Es acogedor, simple y limpio, pero muy cálido y relajado en su estilo.
Como se puede observar, hay muchos estilos de diseño de interiores populares diferentes, que van desde el moderno hasta el tradicional, pasando por estilos menos conocidos como el bohemio o el glam.
Sin embargo, los estilos cambian y evolucionan constantemente, y muchas personas, si no la mayoría, pueden tener en sus hogares una combinación de estilos de decoración.
Te invitamos a seguir leyendo: Cómo crear hábitos digitales saludables para los niños en el hogar