El diseño de interiores japonés se basa en la simplicidad y la conexión con la naturaleza. Presenta líneas limpias, texturas toscas y un paleta de colores neutros, materiales naturales y un estilo minimalista.
Al contrario de la estética del diseño occidental que podría verse como un estímulo para la adición de componentes interiores, el diseño japonés propugna menos decoración y fomenta la eliminación de elementos distractores. En otras palabras, el diseño de interiores japonés suscribe la idea de que menos es más.
El diseño japonés también utiliza el concepto de «ma». Ma se define como “espacio negativo o vacío”. En la cultura japonesa, ma es un concepto que se centra en el espacio y el tiempo desocupados que permiten a las personas hacer una pausa y respirar.
En el mundo del diseño, se demuestra al no llenar las habitaciones hasta el tope y al mantener el espacio vacío. La creencia es que esta apertura permite la armonía entre los espacios interiores y exteriores.
Estos son algunos de los principios del diseño de interiores japonés:
Incorpora materiales y texturas naturales
¿Quieres capturar la serenidad de los espacios japoneses? Selecciona una paleta concisa de materiales naturales como madera y piedra. En los interiores nipones, tanto los techos como los pisos suelen estar cubiertos con tablas de madera.
Utiliza con una paleta de colores neutros
En los interiores japoneses tradicionales, «las paredes son de yeso blanco o de tonos beige claro «, dijo Masa Kaneko a Better Homes & Gardens. Sus colores de pintura favoritos incluyen Chantilly Lace o Snowfall White de Benjamin Moore, así como «un poco de yeso japonés texturizado». El color está inspirado en la naturaleza. y a menudo muestra una gradación sutil, explicó a BHG el arquitecto Keiji Ashizawa.
Trae el aire libre al interior
La arquitectura japonesa es conocida por su combinación de espacios interiores y exteriores. Añade ventanas de piso a techo y puertas corredizas para abrir la casa hacia el jardín y dejar entrar el aire fresco. «Sal al ‘engawa’ [porche] y disfruta de la vista del jardín. Disfruta de la vista desde la ventana del ‘yukimi shoji’ para capturar la naturaleza en el interior», afirma Kaneko. Las vistas al jardín verde son una parte activa del diseño y sirven como arte en constante cambio.
Si no tienes porche ni patio trasero, puedes crear un jardín interior plantando suculentas o hierbas en macetas pequeñas. Coloca los recipientes en un estante o una mesa auxiliar para añadir una decoración natural.
Reduce el desorden visual
«Ruidoso es una palabra importante», dice Ashizawa. «Intento evitar las cosas ruidosas. El mundo actual es bastante ruidoso; incluso en nuestro móvil tenemos que responder constantemente y hay muchas cosas ruidosas en nuestra cabeza. En el diseño, puedes crear menos ruido y sentirse tranquilo». ¿Su mejor consejo? «Hazlo simple». Para Ashizawa, menos desorden también puede significar más libertad. «Mantén siempre el orden», enfatiza.
Minimiza el desorden implementando una rutina diaria o semanal de reorganización del hogar y usa cestas o contenedores de almacenamiento para organizar tus pertenencias. Como el estilo japonés enfatiza la funcionalidad, también es importante evaluar cuáles de tus pertenencias cumplen una función específica en tu vida cotidiana. Si no cumplen una necesidad, considera donarlas o guardarlas.
Complementa tus atuendos intencionalmente
En Japón, las decoraciones tienen una intención. «Las habitaciones de estilo japonés tradicional tienen una hornacina (tokonoma), que es el espacio para colgar un pergamino (kakejiku) y flores ikebana», dice Kaneko. «No es habitual colocar cuadros y decoraciones en las paredes, salvo en la hornacina».
Kaneko recomienda mantener las paredes vacías, salvo por una pieza única, como un jarrón colgante que contenga una sola flor (ichirin-zashi) o una única obra de arte. «Simbólicamente, decorar con el trabajo de tu artesano favorito puede enriquecer tu estilo de vida».
Elige muebles sencillos
Mantén las mesas, sillas y accesorios en armonía (tanto en color como en materiales) con los acabados interiores, como el piso y las paredes. Elige materiales naturales, como madera clara, para mantener una estética general de líneas limpias y minimalista. Mezcla y superpone tonos y texturas similares, con contrastes mínimos pero intencionales, crea una sensación de armonía.
También hay que tener en cuenta la altura y la forma de los muebles. Los muebles japoneses suelen tener líneas limpias, formas orgánicas, curvas suaves y texturas sutiles. Además, suelen estar a poca altura del suelo.
Incorpora algo de papel washi
El papel washi es un papel japonés tradicional hecho a mano. Se puede utilizar en obras de arte, así como en biombos, llamados shoji, que sirven como separadores de ambientes o incluso, a veces, como puertas o ventanas.
Si colocas una luz detrás de un biombo forrado con papel washi, el papel emite un brillo acogedor. La integración de esta textura relajante tiene el efecto relajante de fomentar el descanso.
«Las puertas con papel washi japonés o hechas con carpintería Kumiko son piezas de arte que se incorporan de forma natural a la arquitectura, manteniendo el espacio muy simple», dice Kaneko.
Acepta un exterior oscuro
Los colores oscuros en los exteriores de las casas son cada vez más populares, encabezados por el shou sugi ban, la palabra japonesa para el revestimiento de madera que se ha quemado para preservarlo y hacerlo más duradero y resistente al fuego, las plagas y el clima.
El proceso, que generalmente se emplea en cipreses y cedros, se practica en Japón desde el siglo XVIII y da como resultado una madera oscura, casi negra azabache. Utilizado en el exterior de una casa, el shou sugi ban tiene un aspecto espectacular pero natural debido a su textura única y al hecho de que se ve parte de la veta de la madera.
De alguna manera, se destaca y se mezcla con su entorno. Puedes obtener un aspecto similar pintando tu casa de un color oscuro con un acabado mate.
Para finalizar, el diseño de interiores japonés no solo refleja una estética única, sino que también promueve un estilo de vida centrado en la simplicidad, la serenidad y el respeto por la naturaleza. Al integrar elementos como el minimalismo, la funcionalidad y la conexión con el entorno, este estilo se convierte en un espacio que invita al equilibrio mental y emocional.
Al final, el verdadero impacto del diseño japonés radica en su capacidad para transformar no solo el espacio, sino también la forma en que experimentamos la vida diaria.
Te invitamos a seguir leyendo: Cinco sistemas de iluminación energéticamente eficientes para espacios sostenibles